domingo, 27 de junio de 2010

HISTORIA DEL HEBREO ANTIGUO


Hebreo - Israelita - Judío
Se define a los israelitas como los descendientes de Jacob, hijo de Isaac, nieto de Abraham. Es evidente que los israelitas fueron los únicos sobrevivientes de la cultura de los hebreos. En los tiempos de la monarquía israelita, las Tribus de Israel fueron las únicas herederas del pueblo hebreo y su cultura.

En la Biblia, "Israel" es el nombre nacional de las personas que se conocen racialmente como "Hebreos". En la condición tribal, el nombre fue históricamente aplicado a todo el pueblo. La historia (Gen. XXXII. 24 et seq.) del cambio de nombre de "Jacob" a "Israel" es en parte un reflejo del hecho histórico de la unión de las tribus y de su triunfo final sobre los cananeos. Como consecuencia, los términos "hebreo" e "israelita" suelen describir a las mismas personas. Hebreos eran llamados antes de la conquista de la tierra de Canaán e israelitas posteriormente.

En la actualidad, "hebreo" se utiliza ocasionalmente para designar a los judíos que utilizan el idioma hebreo.[3] En algunos idiomas modernos, entre ellos el griego, italiano, rumano y muchas lenguas eslavas, el nombre de "hebreos" sobrevive como el estándar para el etnónimo de judíos.


Egipto

En el siglo XIV a. C. emigraron a Egipto parte de los hebreos establecidos en Canaán, debido a la hambruna que asoló la región; fueron recibidos en Egipto y luego trabajaron para los egipcios. Se tiende a creer que los egipcios tomaron como esclavos a los hebreos, aunque la esclavitud no formaba parte de la cultura en el antiguo Egipto, sino que existía el sistema de corvea, por el cual quienes no podían pagar los tributos con la cosecha debían pagarla con su trabajo, por lo cual debían trabajar para el Faraón durante 30 años, después otro de su familia trabajaría tres años y así sucesivamente (con lo cual siempre había un miembro de la familia dentro del sistema de corvea). Por esta razón en el siglo XIII a. C. se rebelaron y regresaron a Canaán, "la tierra prometida", bajo la guía de Moisés. Este viaje se conoce como éxodo, durante el cual se detuvieron en el Monte Sinaí donde según su propia tradición el pueblo hebreo recibió las tablas de la Ley y selló el pacto eterno entre Dios e Israel.

Retorno a Canaán

De vuelta en Canaán, se unen a las otras tribus hebreas que habían permanecido y bajo los reyes-sacerdotes Saúl, David y Salomón combatieron con éxito a los filisteos y construyeron el primer templo en Jerusalén.

A la muerte de Salomón se dividió en dos el reino: al Norte quedó Israel y al sur Judá. A partir de este momento sigue un largo período de guerras con vecinos, de conflictos internos e incluso de confusión religiosa.

La invasión asiria y babilónica

En 722 a. C. Sargón II invade la región de Canaán hasta sojuzgar al reino de Israel, llevando al pueblo a Asiria. En 587 a. C., al traicionar el reino de Judá un pacto con Nabucodonosor II, rey de los neobabilonios, éste invade el reino, destruyendo el templo de Jerusalén; éste fue el famoso destierro a Babilonia. La expulsión logró que los hebreos se reconciliaran y resolvieran los conflictos que los debilitaron desde el siglo XII hasta este período conocido como la Diáspora.

Los persas

Pocos años después, los persas vencen a los asirios babilonios y en 539 a. C. Ciro emite un decreto que los incorpora al imperio y les permite regresar a Jerusalén, donde reconstruyen el templo y se unifican bajo la Ley y bajo las normas de su religión. El retorno produce choques culturales con los que no habían sido deportados y se discrimina la población entre judíos y samaritanos.

Alejandro Magno

En 332 a. C. Alejandro conquista el imperio persa y otorga a los judíos una mayor autonomía y estabilidad política y económica.

Durante este período de prosperidad, la religión judía se divide en varios grupos: fariseos, saduceos y esenios.

Roma

Entre el 39 y el 34 a. C. Roma conquista la región, establece un gobierno y en esta época de dominio romano es cuando surge Jesús y su predicación.

En el año 70 Tito destruye el templo de Jerusalén. Posteriormente entre 132 y 135 los hebreos pretenden liberarse de la dominación romana, bajo el movimiento conocido como rebelión de Bar Kojba, la cual es aplastada por Roma, y como consecuencia les prohíbe entrar a Jerusalén obligando a los hebreos a emigrar, en una nueva diáspora, hacia Hispania, al norte de África y los Balcanes, llegando a prosperar de manera notable en el siglo X.

Las expulsiones

Los judíos son expulsados de Francia en 1306 y 1394, de Alemania en 1397 y en 1354, de España en 1492 y de Portugal en 1496, dispersándose por el centro de Europa, en los Países Bajos, Macedonia y Turquía.


Calendario hebreo antiguo

El calendario hebreo es lunisolar. Uno de los elementos importantes de él fueron las fiestas religiosas.

El día civil comenzaba con la puesta del sol. Se dividía en tres partes: boquer (mañana), tsohorayim (mediodía) y céreb (tarde). Sin embargo, en los textos sagrados el día iba desde la salida a la puesta del sol y se dividía en cuatro partes de tres horas cada una: primera, tercera, sexta y novena. La noche se dividía en tres velas: desde la salida de las estrellas a media noche, de media noche al canto del gallo y del canto del gallo a la salida del sol. Al depender las horas de la duración del día tienen diferentes lapsos de tiempo según las épocas.

Los hebreos dividieron la semana en siete días dándoles un sentido religioso, por lo que tenían un día de descanso: el sabat (reposo). El mes comenzaba con el creciente lunar. Los nombre de los meses hebreos son: tisheri (30 días), jeshvan (29), kislev (casleu) (30), tevet (29), shevat (30), adar o adar I (29 días en los años comunes y 30 días en los años embolismales), el intercalar adarbet o adar II, (29) nisan (30), iyar (29), sivan (30), tamuz (29), av (30) y elul (29).

El cómputo de los años hebreos fue variable. Antes de la conquista de Alejandro se contaban los años de los reinados. Tras la conquista se usaba la era Selyúcida: 311 años a.C.


lengua hebrea


El “hebreo” vuelve a dirigir aquí. Para otras aplicaciones, vea Hebreo (desambiguación).
Hebreo (עִבְרִית, `Ivrit) es a Lengua de Semitic de Familia afroasiática de la lengua hablado por más de siete millones de personas de adentro Israel y utilizado para el rezo o el estudio adentro Judío comunidades alrededor del mundo. En Israel, es de hecho lengua del estado y de la gente, así como ser una de las dos idiomas oficiales (junto con Árabe), y él es hablado por la mayoría de la población. El hebreo también es hablado como lengua materna por Samaritans, aunque menos que mil Samaritans permanecen hoy. Como un idioma extranjero él es estudiado sobre todo por Jews y los estudiantes del judaísmo e Israel, los arqueólogos y los lingüistas que se especializan en Medio Oriente y sus civilizaciones y por los teólogos.

La base del Tanakh ( Biblia hebrea) se escribe adentro Hebreo clásico, y mucha de su actual forma es específicamente el dialecto de Hebreo bíblico que los eruditos creen prosperó alrededor de 6to siglo BCE, alrededor de la época del Exilio babilónico. Por esta razón, el hebreo se ha referido cerca Judíos como Leshon Ha-Kodesh (לשוןהקודש), “ Lengua santa“, desde épocas antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario